Hacienda sigue en su afán recaudatorio, cada año, aumenta de manera considerable las visitas a los autónomos y empresas para detectar fraudes fiscales, rentas ocultas, programas de doble facturación…
Según datos de la AEAT en el ejercicio 2024 se hicieron más de 2000 inspecciones presenciales sin previo aviso, un 13% más que en 2023
Esta situación, claramente seguirá en aumento, NUNCA SON SUFICIENTES LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS!!
Existe un Plan de actuaciones y Control Tributario que se publicó en septiembre de 2025, y puso su atención en actividades a vigilar.
“En su Plan Anual de Control Tributario y Aduanero (se puede consultar, la Agencia Tributaria explica que uno de los objetivos de ese plan es el de establecer «su presencia en aquellos sectores y modelos de negocio en los que se aprecie alto riesgo de existencia de economía sumergida, con especial atención al uso intensivo de efectivo o al empleo de métodos electrónicos de pago radicados en el extranjero y no sujetos, de hecho o de derecho, a las obligaciones de suministro de información».
En cuanto a los distintos métodos de actuación para este control tributario, sus distintos comprobaciones las podemos resumir, ya sea
• A través de requerimientos (Hubo cerca de 2 millones que en un porcentaje muy alto terminaron en paralela con sus sanciones correspondientes).
• La Visita programada, donde acuerdan una visita ya sea en las propias instalaciones de la AEAT o en el propio negocio, en este caso, la visita se destina en principio a recabar información del negocio, centralizar datos para sus sistemas informáticos en busca de estadísticas o para confirmar sospechas de indicios de fraude. Aquí generalmente la primera motivación es sobre distintos criterios de las declaraciones de IVA ya sea con importaciones, exportaciones, prorratas o criterios mal aplicados sobre diversas actividades. Esto supera el 6% más que el año anterior.
• Y por último las visitas inesperadas, sin previo aviso, este tipo de actuaciones se viene dando en las llamadas Grandes empresas, aquí el temor que alude hacienda es su actuación ante posible destrucción de pruebas o incluso contribuyentes.
Para esta última situación el Tribunal Supremo ha establecido que debe haber una autorización judicial, un procedimiento abierto con una notificación inicial previa. Si no hay Autorización u Orden judicial no debemos dejarles entrar, y si así fuese lo más sensato es llamar a nuestro abogado directamente.