El pasado viernes 29 de diciembre a través del Real Decreto Ley 20/2017 el Consejo de Ministros ha aprobado el mantenimiento de los límites para la aplicación del método de Estimación Objetiva en el IRPF y en el Régimen Especial Simplificado de IVA para el ejercicio 2.018.

Por lo tanto hay que tener en cuenta que los límites excluyentes generales del régimen de módulos 2018 son:

  • Que el volumen de ingresos en el año inmediato anterior para el conjunto de actividades económicas, excepto las agrícolas, ganaderas y forestales, supere los 250.000 euros anuales.

Se computará la totalidad de las operaciones con independencia de que exista o no obligación de expedir factura de acuerdo con el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación (RD 1619/2012)

Sin perjuicio del límite anterior, el método de estimación objetiva no podrá aplicarse cuando el volumen de los rendimientos íntegros que corresponda a operaciones por las que estén obligados a expedir factura cuando el destinatario sea un empresario o profesional que actúe como tal, supere 125.000 euros anuales.

  • Que el volumen de compras en bienes y servicios en el ejercicio anterior supere los 250.000 euros anuales para el conjunto de todas las actividades económicas desarrolladas. Dentro de este límite se tendrán en cuenta las obras y servicios subcontratados y se excluirán las adquisiciones de inmovilizado.

En general, para todos los contribuyentes que en 2.017 no hayan superados  los límites de 250.000 euros y 125.000 euros según los casos, durante el ejercicio 2.018 podrán seguir incluidos en este método para el cálculo de sus impuestos.